El Servicio Agrícola y Ganadero recuerda a agricultores/as que, por normativa, las plantaciones de papas deben estar registradas en el SAG antes del 31 de diciembre próximo. Por esta razón, el Director Regional del SAG, Francisco Briones, hizo un llamado a quienes aún no realizan este trámite a cumplir con la normativa vigente.
La región de Los Lagos es parte de la denominada Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa que comprende desde la provincia de Arauco hasta la región de Magallanes. En esta zona es obligación de agricultores/as inscribir sus cultivos de papa, lo cual incluye las plantaciones comerciales y las de autoconsumo.
Francisco Briones relevó la importancia que tiene programar las plantaciones, resguardando aspectos de sanidad que son relevantes para alcanzar los resultados productivos deseados cada temporada. “El aspecto sanitario es una garantía y da pie para que esta región sea una zona productora de papa y de tubérculo semilla, beneficiando a pequeños, medianos y grandes agricultores que viven de este rubro”, enfatizó.
La inscripción debe realizarse entre la fecha de inicio de la siembra y el 31 de diciembre de cada año. La medida obedece a la Resolución N° 3.276/2016 que establece que productores/as, personas naturales o jurídicas, que se encuentran en el Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa, deben inscribir sus cultivos de papa todos los años, debiendo informar los antecedentes del predio tales como superficie, localidad, propietario, variedad y origen de la semilla utilizada, fecha de siembra, y la fecha estimada de cosecha.
Cabe indicar que para los agricultores de autoconsumo el registro es permanente, es decir, que se inscriben sólo una vez, pero este registro no les permite comercializar.
“Aunque la responsabilidad de inscribirse es de los/as productores/as, el SAG mantiene un convenio con INDAP que permite facilitar el registro y en coordinación con las diferentes municipalidades, a través del PRODESAL, se realizan jornadas de inscripción en terreno”, acotó el Director Regional del SAG.
FRANCISCO BRIONES – PROPIEDAD RADIO PURRANQUE FM
Vigilancia sobre el cultivo
Para que el SAG pueda mantener una adecuada vigilancia sobre el cultivo de papa, es clave que los/as productores/as se registren cada temporada. “Esto permite a nuestro Servicio tomar muestras al suelo y a los tubérculos, para verificar que estén libres de plagas y enfermedades de importancia y, por otro lado, que los comerciantes puedan acreditar el origen de las papas dentro del Área Libre de Plagas Cuarentenarias”, subrayó la autoridad regional del agro.
Uso de semilla
El SAG también verifica el origen de la semilla que es utilizada en los cultivos de papa lo cual debe ser acreditado a través de facturas, guías, o etiquetas (para el caso de semilla corriente y certificada). Si se trata de semilla predial, el cultivo debe estar registrado la temporada anterior.
La semilla corriente, certificada, o aquella producida en el mismo predio, debe tener origen conocido ya que es la principal vía de diseminación de enfermedades y plagas como marchitez bacteriana, carbón de la papa y nematodos quistes, las que pueden afectar gravemente la producción.
Producción regional
Según datos del Censo Agropecuario de 2021, en la región de Los Lagos existen 7.800 productores/as de papas, el 50% de éstos ubicados en la provincia de Chiloé, seguida de la provincia de Llanquihue con más de 3 mil productores/as. En términos de superficie, la provincia de Llanquihue concentra el mayor volumen regional, alcanzando 10 mil hectáreas destinadas a este cultivo.
“En atención a esa estadística es trascendental mantener la condición sanitaria de uno de los cultivos más relevantes de la zona sur, siendo los/as productores/as los/as principales responsables de proteger sus predios del ingreso de plagas y enfermedades de importancia económica”, finalizó el Director Regional del SAG.
Para quienes necesiten obtener más información, los canales de atención institucional son contacto.loslagos@sag.gob.cl y el número +569 325 3827.