El abogado y asesor legal, Gonzalo Neira, explicó a los Purranquinos porqué se crearon los Tribunales de Familia, cuáles son sus principales funciones en casos ante conflictos de naturaleza familiar y cómo acceder a estos tribunales para resolver un conflicto legal.
En primer lugar, Gonzalo Neira, destacó que los Tribunales de Familia se crearon para otorgar una justicia especializada para los conflictos de naturaleza familiar y se enmarca dentro de la política de gobierno de modernizar la administración de justicia.
El asesor legal, detalló a los Purranquinos que los objetivos específicos de los Tribunales de Familia son: concentrar en una jurisdicción única y especializada los asuntos de familia; proporcionar a las partes instancias adecuadas para llegar a soluciones cooperativas. Promover soluciones pacíficas y consensuadas.
Además, abordar los conflictos familiares en su integridad, considerando los múltiples aspectos involucrados; garantizar que el juez tenga un conocimiento directo e inmediato de los asuntos que conoce. Procedimientos orales, flexibles, y concentrados; otorgar mayor rapidez y eficiencia a la justicia de familia, y mejorar el acceso y aumentar la oferta de justicia.