Un momento único vivieron los estudiantes de Santo Tomás Puerto Montt en los Trabajos Voluntarios de Verano realizados en la comuna de Tomé, provincia de Concepción, Región del Biobío. La actividad solidaria, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), ya es toda una tradición tomasina y para esta versión 2025 reunió a más de 250 participantes de las sedes de Talca, Chillán, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Punta Arenas, sede Online, Los Ángeles y Concepción.
Fiel al Sello Santo Tomás, la labor de los voluntarios y voluntarias que se congregaron en estos territorios tuvo como objetivo contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de familias de los sectores de Punta de Parra, Dichato, Coliumo, Menque y Rafael, donde realizaron la mantención de 22 casas y 4 escuelas de la comuna, además de la construcción de una mediagua que benefició a una familia del sector de Rafael.
Para Juan Enrique Caico Masse, director de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Puerto Montt, es gratificante ver la evolución que tienen los estudiantes al participar de los Trabajos Voluntarios. “Hay un cambio en ellos, en su personalidad, en su forma de ser, en cómo ven lo que es solidaridad, respeto e inclusión. Han conocido distintas realidades y eso hace que sean mejores personas, más conscientes de lo que pueden obtener siendo profesionales. Por eso, en cada uno de los lugares en los que se intervino, se hicieron distintas actividades de iniciación, de cierre, de Formación e Identidad, donde se enfocaban en los valores tomasinos, que son los que han resonado en ellos y las familias con las que trabajamos, porque ese sello se hace carne en estos voluntariados”, indicó.
“Aquí no sólo se benefician los integrantes del grupo familiar, son las familias compuestas por mamá, papá, abuelos, tíos, hijos, sobrinos y más que están detrás de esto siendo beneficiadas porque, sin duda, ampliar una casa o el mejoramiento de un baño o de una habitación hace que sea más confortable la vida de estas personas y de quienes los rodean. Y esto es parte de lo que queremos que nuestros estudiantes vean durante su proceso formativo, que estar en la Educación Superior es mucho más que los conocimientos formales, que hay una formación valórica que debemos impulsar”, agregó.
Para la institución de educación superior, ésta es una de las labores más importantes, al representar el espíritu tomasino y así lo entiende Ignacio Huilitraro Huilitraro, estudiante de Psicopedagogía de la sede Puerto Montt, quien lleva tantos voluntariados en el cuerpo que este año debió cumplir la labor de líder de una de las cuadrillas.
“Mi experiencia ha sido grata, de mucho aprendizaje, es mi primera vez siendo líder, cometí algunos errores, pero eso lo veo como un aprendizaje más para seguir mejorando. También conocí otras realidades, otra región, compartí mucho con mis compañeros, ellos fueron súper amables, me recibieron súper bien. Lo que buscábamos era hacerle un pequeño cambio, ya sea en lo material o en lo social, a las familias de situación más vulnerable, y fue muy gratificante ser quienes aportemos un granito de arena a mejorar su calidad de vida. Siempre se espera que esto me ayude a mejorar como parte de mi profesión, a enriquecerla y conocer experiencias y personas y así fue”, recalcó el joven tomasino.
Misma experiencia vivió Millaray Pérez Leiva, estudiante de Enfermería de Universidad Santo Tomás Puerto Montt. “Estos trabajos son una actividad verdaderamente hermosa, te une con la comunidad, nos da la oportunidad de conocer diferentes realidades, brindarles un aporte y una ayuda. Emocionalmente es bastante enriquecedor y rescato mucho el compañerismo y la unión que se forma entre estudiantes de distintas sedes que, a pesar de no conocernos, generan un ambiente muy agradable. Estos voluntariados son de gran importancia, de gran impacto, ya que logramos brindarle una ayuda necesaria a personas que tal vez no cuentan con servicios tan básicos como los tiene uno, mediante nuestro voluntariado logramos hacer que ellos tengan una mejor calidad de vida en sus hogares”, destacó.
FUENTE: Comunicaciones y Extensión Santo Tomás.