Es muy probable que el viejito pascuero se haya equivocado en la talla de algún regalo o este llegó en mal estado. En este caso, los Purranquinos tienen derecho a retracto bajo ciertas condiciones, como en compras online, donde se tiene un plazo de 10 días para retractarse tras recibir el producto. Pero, también existe la opción del «ticket de cambio», donde es esencial conservar la boleta, los empaques originales, y no haber utilizado el producto.
Fernanda Gajardo, Directora Regional de SERNAC Los Lagos, explicó a los Purranquinos que el derecho a retracto permite arrepentirse de una compra online o presencial, pero hay excepciones, como en productos que no pueden ser devueltos, como la ropa interior, o que son personalizados. Además, es esencial contar con el ticket de cambio y, en este caso, los productos no pueden haber sido usados.
FERNANDA GAJARDO – PROPIEDAD DE RADIO PURRANQUE
Por otra parte, en caso de algún regalo de navidad que presente daños o defectos, los consumidores tienen una garantía legal de 6 meses desde la recepción. Esto incluye opciones como devolución del dinero, cambio del producto o reparación gratuita. La garantía cubre defectos de fabricación y problemas que impidan el uso normal del producto.
Fernanda Gajardo explicó a los Purranquinos que, adicionalmente, algunos comercios ofrecen garantía extendida, que es opcional y no sustituye el derecho a la garantía legal. En todo caso, si los consumidores enfrentan incumplimientos por parte de una empresa, pueden presentar reclamos ante el Servicio Nacional del Consumidor a través de su sitio web o contactando gratuitamente al 800 700 100.
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