
Se da a conocer a todos los Purranquinos que no recibieron el aparato GPS o lo hubieran recibido con retardo pese a haber contratado o renovado una póliza de seguro para vehículos nuevos y/o usados, a partir de la fecha de la entrada en vigencia de la «Ley Antiportonazos», esto es, desde el 26 de julio del año 2019 y hasta el 1° de diciembre de 2022, que van a ser compensados.
La Directora Regional del SERNAC Fernanda Gajardo señaló a Purranque FM que “La Ley N° 21.170, conocida como «Ley Antiportonazos», vigente desde julio de 2019, establece que las empresas aseguradoras deben entregar en forma gratuita un dispositivo GPS a los consumidores cuando contratan un seguro automotriz”.
FERNANDA GAJARDO – PROPIEDAD RADIO PURRANQUE FM
Esta norma, en su artículo 4°, indica que «en la contratación de pólizas de seguro para vehículos motorizados, las aseguradoras incluirán, sin cobro adicional, la entrega de dispositivos GPS, los que serán instalados y activados exclusivamente por el propietario del vehículo».
De acuerdo a lo informado a Purranque FM, por Fernanda Gajardo Manríquez, Directora Regional de SERNAC, esta conciliación beneficiará a todos los consumidores que fueron afectados por la no entrega o retrasos en aparatos GPS, gracias al acuerdo judicial alcanzado por SERNAC con HDI Seguros y Seguros Generales Suramericana S.A. (SURA).
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Para conocer más detalles de este acuerdo, los consumidores pueden revisar el documento, el cual está disponible en www.sernac.cl
En el caso de a HDI Seguros, el acuerdo beneficiará a un total de 251 mil consumidores, quienes recibirán un monto global de $771 millones. En el caso de SURA, la conciliación favorecerá a un total de 148 mil clientes, quiénes recibirán un total global de $522 millones.Es decir, si se suman ambos casos, se trata de un universo total de casi 400 mil consumidores, quienes recibirán un total de casi 1.300 millones de pesos.
El acuerdo establece además que ambas aseguradoras deberán pagar un monto adicional correspondiente al “costo del reclamo”, es decir, a quienes presentaron reclamos ante el SERNAC. Adicionalmente, el acuerdo judicial obliga a HDI Seguros y SURA a pagar (cada una) 200 UTM adicionales, pero a beneficio fiscal, esto es, más de 13 millones 700 mil pesos.
Para realizar el pago, se establecieron grupos de consumidores beneficiados de acuerdo al tipo de incumplimiento, pudiendo llegar hasta $9.600 por beneficiario. A fin de procesar el pago, las empresas HDI y Sura solicitarán a los consumidores la información personal y bancaria requerida para efectuar transferencias directas a las cuentas que proporcionen.
Una vez recepcionados los antecedentes, las empresas procederán a realizar el pago en un plazo aproximado de dos meses. La Directora de SERNAC de la Región de Los Lagos, indicó que este acuerdo exige a las empresas informar a los consumidores beneficiados mediante correos electrónicos, además de incorporar un banner en sus sitios web, donde las personas podrán consultar si son beneficiarias.
Contexto demanda en contra HDI y SURA.
En 2023, el SERNAC tras no llegar a un acuerdo a través de Procedimientos Voluntarios Colectivos, demandó colectivamente a HDI Seguros y Seguros Generales Suramericana S.A. (SURA)
La Ley N° 21.170, conocida como «Ley Antiportonazos», vigente desde julio de 2019, establece que las empresas aseguradoras deben entregar en forma gratuita un dispositivo GPS a los consumidores cuando contratan un seguro automotriz.
Sin embargo, HDI Seguros y SURA no cumplieron con dichas obligaciones. En efecto, el SERNAC pudo constatar que dichas compañías aseguradoras, entre agosto de 2019 y octubre de 2021, no entregaron el dispositivo GPS a todos sus clientes.
Además, traspasaron los costos de despacho de los dispositivos GPS a los consumidores. Y finalmente, no cumplieron con los plazos prometidos a los consumidores para su entrega, en el bajo porcentaje de casos en que accedieron a ello.
Origen del caso.
Este tema tuvo su origen en la denuncia realizada por el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, ante el SERNAC en septiembre del año 2021, quien aportó con una serie de antecedentes relativos a eventuales incumplimientos por parte de las empresas aseguradoras a la Ley 21.170, también conocida como «Ley Antiportonazos», debido a la no entrega de los aparatos GPS a los consumidores.
Tras dicha denuncia de la autoridad metropolitana, el SERNAC inició una investigación, que posteriormente derivó en una fiscalización, corroborando los hallazgos denunciados por Orrego e iniciando Procedimientos Voluntarios Colectivos con las aseguradoras automotrices con mayor participación de mercado y que presentaban mayor volumen de reclamos, llegando posteriormente a acuerdos con BCI Seguros, Liberty y Zurich, mientras que las propuestas de HDI Seguros y SURA resultaron insuficientes, por lo que el Servicio decidió demandarlas colectivamente.