A principios de noviembre, el Presidente Gabriel Boric, presentó los contenidos del proyecto de reforma al sistema de pensiones en cadena nacional. El mandatario, sostuvo que, la iniciativa contempla mejorar el monto de la Pensión Garantizada Universal, la creación del Seguro Social a partir de una nueva cotización de cargo de los empleadores, y el fin del modelo de las AFP.
Respecto a esto, la Seremi de Gobierno, Luz Torres, explicó a los Purranquinos, que esta propuesta de reforma coloca a los chilenos en un sistema mixto de pensiones, donde van a existir entes privados y un ente público como administradores. “Esta reforma plantea una mejora inmediata a las actuales y futuras pensiones, con un aumento de un 46% aproximadamente”, sostuvo Torres.
El objetivo de la propuesta del Gobierno, sostuvo la seremi, es mantener la continuidad de los ingresos entre el empleo y la jubilación. Además, esta reforma incorpora un 6% de cotización a cargo del empleador, el cual se realizará de forma gradual, un punto porcentual por año y con esta cotización se construirá el Fondo Integrado de Pensiones que creará el Seguro Social.
Luz Torres, aseguró que, el aumento gradual de la cotización sale del bolsillo del empleador y no de los trabajadores. Finalmente, la autoridad, señaló que “las reformas plantean cambios substanciales, pero lo hacen con la periodicidad que corresponden, con los tiempos de adaptación necesarios y sobre todo mirando el contexto nacional que estamos viviendo”.