Ante la preocupación de la propagación de la Influenza Aviar en la región y que ésta pudiera llegar a la comuna de Purranque, la Seremi de Gobierno Danitza Ortiz, señaló que en la región de Los Lagos hay un solo caso el que fue reportado en un polluelo de gaviota dominicana encontrado en la zona costera de la ciudad de Ancud, pero que, al ser una enfermedad infecciosa entre aves, los casos se pueden dar principalmente en la zona costera, por las aves muertas contagiadas.
Ahora el llamado a los Purranquinos que crían aves, como gallinas, patos, gansos, etc, es a estar atentos ya que el contagio puede ocurrir de un ave migratoria a un ave de corral, por lo que la prevención y el monitoreo a sus aves será fundamental al momento de generarse un contagio.
Danitza Ortiz, también señaló que las personas que crían aves en la comuna de Purranque, deben estar atentos a los signos que estas aves van a presentar si están contagiadas con gripe aviar que son secreción nasal, diarrea, decaimiento, inapetencia, ó que las encuentren muertas no deben acercarse sin protección.
El objetivo es prevenir contagios por lo tanto la indicación que entrega la Seremía de Salud, es no hacer contacto con el ave fallecida o contagiada sin tener medidas de autocuidado como es el uso de guantes o mascarillas. Ahora si el ave está en un sector Costero o playa, avisar de inmediato al SAG al cel +56 932538027.