La seremi de Gobierno de la región de Los Lagos, Danitza Ortiz, explicó a la comunidad Purranquina en qué consiste el Bolsillo Familiar Electrónico, una nueva iniciativa que ha desarrollado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en la línea de ayudas sociales y que, además, forma parte del paquete de medidas del Plan de Seguridad Económica.
El Bolsillo Familiar Electrónico es el medio a través de cual se paga un aporte mensual complementario de $13.500 por carga familiar, y que tiene como objetivo ayudar a enfrentar el alza en el precio de los alimentos. El pago se realiza directamente a la cuenta rut de los beneficiarios, que corresponden a quienes reciben Subsidio Familiar, Asignación Familiar o pertenecen al programa Chile Seguridades y Oportunidades.
La autoridad regional, precisó que, este aporte financia de manera complementaria el 20% del valor total de la boleta de compras de alimentos, es decir, que al utilizar este beneficio la familia deja de pagar el IVA por su compra. El bolsillo Familiar Electrónico comenzó a funcionar el 01 de mayo y se extenderá hasta el 31 de diciembre del 2023.
Este aporte de $13.500 por carga familiar se deposita directamente a la Cuenta Rut del beneficiado y, a través de la aplicación del Banco Estado, la persona decide cuando utilizar este dinero, activando o desactivando la opción del Bolsillo Familiar Electrónico. Cabe destacar que, este beneficio está destinado únicamente a cubrir o complementar el valor de las compras de todo tipo de productos en comercios del rubro alimenticio.