Radio Purranque consultó a la seremi de Agricultura, Tania Salas, y la directora nacional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Andrea Collao, sobre el manejo de los organismos respecto a la plaga de “cotorras”, más conocidos como loros, que está afectando los cultivos de agricultores de la comuna de Purranque y la región, que ha aumentado considerablemente durante el último tiempo.
En primer lugar, la seremi Tania Salas, sostuvo que no se deben matar estas aves de forma indiscriminada y que existen otros tipos de manejo para resguardar los cultivos. Por ello, el llamado es que los agricultores informen sobre esta situación a los equipos técnicos de Prodesal o el municipio para gestionar capacitaciones y medidas paliativas que ayuden a combatir esta plaga de aves o de otros animales.
Por su parte, la directora nacional (s) del SAG, Andrea Collao, señaló que, el organismo se encuentra atento a todas las denuncias de control de plaga. Y explicó que, los loros o cotorras argentinas, son un caso de ave exótica que fue introducida al país como mascota y cuya población se descontroló causando problemas a la agricultura en diversas zonas del país.
Andrea Collao, destacó la importancia de los controles fronterizos y, además, hizo el llamado a los agricultores a informar respecto a estas plagas y confiar en los servicios del agro, ya que, el SAG se encuentra preparado para enfrentar este tipo de emergencias, tal como, se está realizando con la influenza aviar, tanto en la región, como a nivel país.