- Solicitó que se coloque especial preocupación en los anuncios ya realizados para que puedan materializarse en plazos razonables.
Como una verdadera pandemia catalogó el Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, el gran número de obras en salud que hoy se encuentran con dificultades. Quiebra de empresas, problemas con los diseños, falta de presupuesto o hallazgo de elementos de interés arqueológico, son algunos de los problemas que han enfrentado la construcción de hospitales, Cesfam y Cecosf en la zona.
El Hospital de Puerto Octay, que lleva más de una década a la espera; los Cesfam de Rahue y Chuyaca en Osorno; el centro asistencial en Puerto Varas; las obras complementarias en el Hospital de Quellón y un nuevo recinto médico de referencia en Castro forman parte de la lista de obras con problemas, a las que se suman Cesfam, Cecosf y postas rurales en otras comunas.
Para el Senador UDI, urge establecer una planificación realistas de las obras que podrán materializarse en el corto, mediano y largo plazo, por lo que solicitará gestiones a las autoridades del Ministerio Salud.
“Tenemos una verdadera pandemia de obras en salud con dificultades en nuestra región de Los Lagos. Algunas llevan prácticamente una década esperando por su construcción definitiva, mientras que otras, por diferentes motivos, no han podido comenzar a materializarse. Por lo mismo, solicitaremos a las autoridades del Ministerio de Salud, urgencia y celeridad en la región, así como establecer una planificación realista para destrabar obras que son muy demandadas por la ciudadanía y largamente esperadas. Tenemos casos verdaderamente emblemáticos como el hospital de Puerto Octay, los problemas con la construcción del Hospital de Puerto Varas por el hallazgo de elementos de interés arqueológicos, el terreno para el Hospital de Castro, las obras complementarias en el Hospital de Quellón, los Consultorios en Osorno, y así una serie de otras obras que aguardan por soluciones. Esperamos que en los próximos meses se puedan destrabar algunas, así como poner especial preocupación por algunos anuncios que se han realizado, para que esta vez sí puedan concretarse y no seguir generando falsas expectativas con los vecinos, como ha ocurrido en el pasado”.
El legislador puntualizó en que las soluciones deben entregarse con celeridad, asegurando que algunas obras llevan mucho tiempo paralizadas, lo que genera que algunas personas deban trasladarse a otras comunas para atenciones médicas.
FUENTE: Prensa del Senador Iván Moreira.