- El parlamentario aseguró que con la nueva normativa propuesta “se empieza a dejar atrás una ley corrupta”, para comenzar a fortalecer la pesca artesanal y atender sus reales demandas.
El senador (PS) Fidel Espinoza manifestó su total satisfacción tras participar en el acto de lanzamiento del proyecto de nueva Ley de Pesca propuesto por el Gobierno, que tiene por objetivo buscar un crecimiento y desarrollo sostenible de la actividad pesquera nacional.
En la actividad efectuada en la caleta Quintay, V región, el presidente de la república, Gabriel Boric, acompañado por el ministro de economía, fomento y turismo, Nicolás Grau, y el subsecretario de pesca y acuicultura, Julio Salas, dio a conocer las propuestas de la nueva ley que promueve mayor transparencia y equidad en materia pesquera.
“Bueno, por fin llegó un día tan esperado para la pesca artesanal de nuestro país. Creemos y tenemos plena confianza, en que esta ley de pesca que ha presentado el presidente Boric, que se va a discutir durante todo el año 2024, va a ser una ley que va a venir a fortalecer nuestra pesca artesanal, para atender sus principales necesidades”, dijo el senador Espinoza.
El parlamentario destacó además que la nueva normativa propuesta, potencia la movilidad, porque “tenemos que renovar también, ¿no es cierto?, la vigencia de lo que significa obviamente la incorporación de savia nueva, también, dentro del mundo de la pesca artesanal. Con la actual ley no hay movilidad, y por lo tanto la gente joven simplemente no participa mayormente en la actividad pesquera”, argumentó.
Respecto de las cuotas pesqueras, el senador dijo que “el fraccionamiento tiene que ser un elemento importante que mejore las cuotas de captura para la pesca artesanal e ir potenciando todo el tema de caletas y lo que significa obviamente fortalecer una actividad que en nuestra región de los lagos es una de las más importantes, ¿no es cierto?, de las actividades económicas, sociales y laborales”, dijo.
Finalmente se refirió a la transparencia que propone el proyecto presentado, única manera de “dejar atrás o empezamos a dejar atrás una ley corrupta que se aprobó en 2012 que terminó con incluso parlamentarios de la UDI en la cárcel, producto obviamente de haber sido objeto de corrupción y de cohecho. Y entramos a una etapa nueva que esperamos sea mejor para Chile y sobre todo para toda nuestra pesca artesanal del país”.
Cabe destacar que el proyecto es fruto de un intenso proceso participativo, donde dialogaron distintos actores de la pesca artesanal, industrial, trabajadores de las plantas de proceso, científicos y académicos porque, según señaló el gobierno, los pescadores artesanales fueron los principales afectados con la Ley General de Pesca y Acuicultura actual y “con este proyecto queremos emparejar la cancha, distribuyendo equitativamente las cuotas de pesca”, señaló el presidente Boric.
En este sentido la presidenta de Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Zoila Bustamante, se mostró esperanzada, pero cauta. “Nosotros aún no tenemos el documento de qué es lo que va a decir la ley de pesca, no hay ningún documento al respecto, por lo tanto mientras de eso nosotros no vamos a opinar. El presidente hizo una relación prácticamente somera de lo que va a venir dentro de la ley y esperemos en Dios que eso se vea reflejado en todo el trabajo que hicieron nuestros compañeros pescadores y nosotros mismos, a nivel nacional, para apoyar esta ley que se va a presentar de nuevo”, dijo.
Antecedentes
Según dio a conocer el gobierno, el proyecto de nueva Ley de Pesca, busca impulsar el desarrollo pesquero sostenible, generar una norma transparente que recupere la confianza en la regulación pesquera, promover la equidad en la distribución de los recursos pesqueros de acuerdo a criterios científico-técnicos y no de acuerdo a intereses particulares, además de asegurar condiciones de dignidad y protección social para la pesca artesanal, donde el enfoque de género es un principio transversal de la norma.
Respecto de los trabajadores, mejora la distribución entre la pesca artesanal e industrial y asegura condiciones de dignidad y protección social para las y los pescadores artesanales, introduce un sistema de fraccionamiento basado en evidencia científica y enfocado en la equidad. Reconoce la cultura y tradición de la pesca artesanal y la existencia de sindicatos, federaciones, confederaciones y cooperativas de pescadores y pescadoras artesanales. También contempla medidas rigurosas para la protección del área reservada exclusivamente para la pesca artesanal y para los espacios marinos propios de la pesca artesanal que se encuentran fuera de las tradicionales 5 millas marinas, como los caladeros de pesca.
Finalmente, el gobierno planteó que aspira a que el proyecto logre su completa tramitación durante la actual administración.
FUENTE: Prensa del Senador Fidel Espinoza.