- Personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles escuchó las inquietudes y requerimientos de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de esta comuna, instancia donde se abordaron, además, las competencias del organismo fiscalizador y los canales de reclamo.
Hasta la comuna de Los Muermos se trasladó personal de la Dirección Regional Los Lagos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, para reunirse con representantes de 20 sectores rurales de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. El propósito fue escuchar y atender sus consultas y denuncias sobre la calidad del servicio, como también explicar el rol fiscalizador del organismo y los canales de atención para los reclamos.
Durante la jornada, donde también estuvieron presentes los representantes de la empresa eléctrica CRELL, la comunidad expresó su sentir por las reiteradas interrupciones del suministro y variaciones de voltaje que, en ocasiones, han dañado sus artefactos.
Álvaro Loma-Osorio, Director Regional de SEC Los Lagos, explicó que “recibimos una invitación de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Los Muermos para escuchar la problemática, desde el punto de vista eléctrico de suministro, así como de calidad del producto que tenían los vecinos y vecinas. Nos juntamos con una veintena de dirigentes de juntas de vecinos y de comités de Agua Potable Rural, quienes manifestaron tener algunos inconvenientes como bajas de voltaje o interrupciones con muy larga duración. Por ello, extendimos la invitación a ejecutivos de CRELL para que tomen contacto con los dirigentes y den una solución a sus problemas”.
Mauricio Loaiza, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Los Muermos, valoró el encuentro. “La reunión nos sirvió de mucho, porque en varios de nuestros sectores rurales utilizamos la energía eléctrica de CRELL y tenemos problemas que hemos tratado en esta instancia, como baja de voltaje, medidores. Fue muy fructífera la reunión, porque no sólo resolvimos nuestras dudas, sino que también pudimos estar más en contacto con la empresa, ya que sufrimos harto los cortes de luz, sobre todo en invierno”, expresó.
Desde el organismo fiscalizador recordaron que todo corte de luz no programado debe ser reportado de forma inmediata a la compañía de distribución eléctrica, reclamo que también puede ser realizado ante la SEC desde teléfonos celulares. Para ello, basta digitar en el navegador del equipo móvil la dirección www.sec.cl, seleccionar “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y posteriormente “Corte de Luz”.
Mientras que, si producto de una interrupción de suministro o eventual variación de voltaje algún artefacto eléctrico presenta fallas, el hecho debe ser reportado directamente a la empresa distribuidora de energía eléctrica, la que tiene un plazo de 30 días para responder. Si no hay respuesta o ésta no es satisfactoria, la denuncia debe ser efectuada ante la SEC a través del mismo canal antes mencionado.
Por último, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.
FUENTE: Fabiola Ancapichún O.