Ante la consulta sobre los lavados de redes, según la información entregada por ESSAL, mediante folletos casa por casa, se retomó este proceso de lavados de redes de agua potable, tal como se había informado anteriormente, esta labor puede ocasionar episodios de turbiedad y baja presión en el suministro de agua. Sin embargo, no se ha entregado el detalle de los días, sólo que se están realizando en horario nocturno, explicando la importancia de estos lavados por parte del gerente de operaciones de Essal, Marcelo Cofré.
El representante de la empresa, sostuvo que, ya se informó al Municipio Purranquino, que estos lavados se realizarán durante los meses de abril y mayo, pudiéndose extender por más tiempo y así la comunidad sepa la importancia del proceso de lavado de redes que se está realizando en la ciudad. Y agregó que, este trabajo tiene por objetivo remover los minerales que, con el tiempo, se adosan a las tuberías.
Por su parte, el alcalde de Purranque, César Crot, aclaró a la comunidad que el agua potable de la ciudad se encuentra en sus niveles óptimos de calidad para su consumo. Y agregó que, estos lavados de redes son parte de la obligación legal de la empresa y se deben realizar al menos una vez al año.
En este sentido, el edil, sostuvo que, según un estudio científico realizado por el SISS y el Laboratorio de la ULA, los resultaron arrojaron que el agua se encuentra dentro de los rangos normales, por ello se le solicitó a la empresa realizar la campaña de difusión para informar de estos trabajos que se estarán realizando durante este mes y que pueden ocasionar baja presión y turbiedad del agua potable.
Cabe señalar que, Essal se encuentra realizando un cambio de imagen y ahora se encuentra como “Suralis” en redes sociales.