Actualmente en Chile, cerca de 600 mujeres al año son diagnosticadas con cáncer cervicouterino y diariamente fallecen 2 mujeres a causa de esta patología. En este sentido, el matrón del Centro de Salud Familiar de Purranque, Emanuel Sánchez, incentivó a las féminas Purranquinas a realizarse la prueba de Papanicolaou o más conocido como PAP.
En este sentido, el profesional, destacó la importancia de que las mujeres de la comuna tengan un control sobre su salud reproductiva y se realicen el examen del PAP para detectar o descartar la presencia del virus del Papiloma Humano. La detección temprana del cáncer cervicouterino es fundamental para su tratamiento.
EMANUEL SANCHEZ – PROPIEDAD DE RADIO PURRANQUE
Junto con incentivar a las Purranquinas a asistir a sus controles con matrona, Emanuel Sanchez, detalló que el Cesfam cuenta con un nuevo examen que es más exhaustivo para detectar la presencia del virus del Papiloma Humano, se trata del examen VPH el cual se realiza de las misma forma que el PAP.
Sin embargo, las muestras de este examen son enviadas a Valdivia para su análisis y, en caso de detectar el virus, se realiza una derivación a Osorno para determinar el tratamiento a seguir. Igualmente, el profesional, sostuvo que, ante la presencia de cualquier verruga extraña en el área genital se debe acudir al Cesfam.
EMANUEL SANCHEZ – PROPIEDAD DE RADIO PURRANQUE