Durante este mes de abril se retomaron los operativos de Medicina Ancestral Mapuche en la Ruka Kimün, los cuales son desarrollados en el marco del programa de Salud Intercultural del Cesfam de Purranque y que cuentan con la atención de sanadoras mapuches, más conocidas como Ñañas o Lawentuchefes.
Estos operativos proponen una atención de salud alternativa, complementaria a la medicina tradicional occidental, que se basa en el uso de hierbas medicinales, friegas y el conocimiento en medicina que se ha traspasado de generación en generación por parte del pueblo mapuche – huilliche. Así lo destacó la Facilitadora Intercultural, Marianela Naguian.
Marianela Naguian, explicó, para quienes consultan sobre cómo acceder a la atención de las Lawentuchefes, que los usuarios pueden solicitar sus horas de atención en el Cesfam de Purranque o manifestarle a su médico la posibilidad de hacer uso de esta alternativa de medicina ancestral, ante ello, el profesional realizará la derivación correspondiente.
De igual forma, los usuarios que padezcan alguna enfermedad o dolor pueden acercarse directamente a la Ruka Kimun y solicitar una hora de atención en los operativos. En este sentido, Marianela Naguian, invitó a la comunidad a considerar la medicina ancestral para complementar sus tratamientos.