Como una posibilidad para los Purranquinos que deseen emprender o crear un negocio en sus viviendas se levanta la Ley 19.749, que permite la iniciación de actividades como Microempresa Familiar. Esta ley posibilita acondicionar las viviendas para generar una actividad económica que mejore la calidad de vida de la familia.
El revisor arquitectónico del municipio, Pedro Jara, sostuvo que, iniciar actividades como Microempresa Familiar permite que los Purranquinos puedan desarrollar una actividad económica en la vivienda familiar, ya sea propia o arrendada. Además, que en este negocio puedan trabajar hasta 5 personas ajenas al grupo familiar.
Otra de las exigencias de la Ley 19.749, más conocida como MEF, es poseer un capital inicial efectivo, sin considerar el valor del inmueble en que funciona, que no exceda las 1.000 Unidades de Fomento. Cabe destacar que, para acceder a los beneficios contemplados en la Ley MEF, el microempresario debe estar inscrito en el registro de microempresas familiares del municipio local.
Pedro Jara, agregó que, esta ley permite realizar una ampliación en la vivienda con el objetivo de emprender. Sin embargo, esto no excluye a la persona de regularizar la ampliación, además, de tener que cumplir con ciertos parámetros y estándares mínimos de seguridad. Tradicionalmente, la iniciación de actividades MEF se utiliza para negocios asociados a manipulación de alimentos.