Recientemente, se desarrolló el Primer Congreso de la Agrupación de Profesionales de la Salud e Investigadores Independientes, APSIIN, y Fundación Chile Libre, denominado “¿Qué hemos aprendido de la pandemia? Del dogma a la evidencia científica”. En el cual se analizó el manejo de la pandemia, la efectividad de las vacunas y las medidas adoptadas por el Gobierno frente al covid-19.
En este congreso participó, como coordinador de la agrupación “Osorno Despierta”, Cristian Briones, quien en contacto con Radio Purranque, comentó de la actividad donde se realizó un análisis médico – científico, social y psicológico de la pandemia de covid-19 y sus consecuencias en la población chilena. Cabe señalar que, APSIIN, está compuesta por 120 profesionales de la salud.
Por otra parte, Cristian Briones, sostuvo que, a su parecer, en el país se está ocultando información respecto a la efectividad de las vacunas contra el covid-19, ya que, en otros países como EE.UU se está cancelando el uso de vacunas Pfizer y Moderna. En cambio, en Chile, se continúa con la campaña de vacunación, ahora con la dosis bivalente.
Asimismo, Briones, precisó que, la Cámara de Diputados llegó a un acuerdo para solicitar fondo de compensación por efectos de las vacunas, es decir, para personas que sufrieron efectos colaterales por las vacunas por el Covid-19. La agrupación “Osorno Despierta” sostiene como efectos adversos de la vacuna, la sensación de fatiga, dolor de cabeza y articulaciones, alteración del periodo menstrual, taquicardia, gripes recurrentes, parálisis facial, entre otras.