
El Programa Oficial de Trazabilidad Animal, liderado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) da a conocer a los productores de animales de Purranque y la Región que deben actualizar la Declaración de Existencia Animal (DEA) hasta el 31 de diciembre, ocasión donde productores/as deben notificar todos los animales de interés productivo presentes en su predio incluyendo bovinos, ovinos, equinos, caprinos, aves de corral, entre otros.
Así lo dio a conocer a Purranque FM Francisco Briones, Director Regional del SAG Los Lagos, quién señaló que “Contar con este trámite al día es un requisito para todos los planteles con animales, independiente de la especie, el tamaño del rebaño y la superficie involucrada, será un requisito para comprar de Dispositivos de Identificación Individual Oficial, o aretes, restringiendo la venta a los vientres (vacas y vaquillas) que figuran en la declaración vigente”, mencionó Briones.
FRANCISCO BRIONES – PROPIEDAD RADIO PURRANQUE FM
Con esta información se construyen y actualizan los distintos programas que el agro desarrolla a través de los distintos servicios relacionados con el Ministerio de Agricultura ya que permite configurar el número de productores/as vigentes y la distribución de las distintas especies animales en el territorio regional, Asimismo, la Declaración de Existencia Animal, además, permite gestionar respuestas oportunas en casos de emergencias sanitarias como la influenza aviar y naturales como nevazones, incendios y erupciones volcánicas.
Ésta última actualización permitirá un mejor control de las existencias animales, entregando más información para el control del abigeato y evitará el comercio irregular de ganado. Cabe indicar que la Declaración de Existencia Animal puede realizarse en cualquier oficina del SAG, a través de los equipos de asistencia técnica (PRODESAL, PDTI, SAT) y de manera online a través de la plataforma SIPECweb (para quienes tienen clave de usuario entregada por el SAG).