La iniciativa permitió que asistentes al curso aprendieran técnicas para trabajar el cuero.
En dependencias del Consejo Local de Deportes (Colodep) de la ciudad de Osorno se realizó la ceremonia de finalización del curso de “Técnicas de diseño y confección de artículos y accesorios de cuero”, en donde 22 mujeres y hombres recibieron su diploma que los certifica en el trabajo de talabartería.
Fueron 50 horas de capacitación, en donde se destacó la constancia y responsabilidad de cada uno de sus participantes, quienes destacaron el conocer este oficio en donde pudieron aprender a confeccionar cinturones, billeteras, llaveros, entre otros elementos de cuero.
“Estamos muy orgullosos de poder contribuir al aprendizaje de este oficio que es tan patrimonial en nuestra comuna y que además les permitirá a cada una de las personas capacitadas tener nuevas habilidades para generar ingresos a través de la talabartería”, señaló Luis Fuentes, jefe de servicio al cliente de Saesa en Osorno.
Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Artesanas y Emprendedoras de la comuna de Osorno Patricia Gallegos destacó lo aprendido, pues “nos pareció bastante interesante, había técnicas que no sabíamos, tipos de cuero, y nos sirve generalmente para generar recursos para nuestras familias, entonces estamos muy contentas porque nos dieron la oportunidad de haber aprovechado este curso”.
María Santana lleva 4 años en la agrupación y para ella esto fue “muy bonito, porque yo tengo una Pyme y ahora puedo integrar muchas cosas más, así que no, estas son muy bonitas oportunidades. Incluso yo pensé que una no iba a poder, pero uno puede, y esto es algo muy bonito, sale uno de la rutina, es como terapia y uno sabe que puede”, finalizó.
En tanto Daniel Uribe, talabartero marroquinero de la comuna de Osorno y monitor del taller agregó que “hay mucha gente que quiere aprender esto, el problema es que de repente no se dan las oportunidades para que nosotros como artesanos mostremos esto y por eso nosotros les agradecemos a las instituciones, a los que financiaron en este caso a Grupo Saesa, para que esto salga adelante, para que esto no decaiga”.
Desde la empresa señalaron que esta iniciativa es parte de la estrategia de Sustentabilidad que lleva adelante Saesa y que busca ser parte y aportar al desarrollo de las comunidades donde opera, entregando herramientas concretas a los vecinos para su desarrollo.