La iniciativa ejecutada por Codesser con financiamiento de Gobierno Regional de Los Lagos y Consejo Regional de Los Lagos determinó brechas para gestionar recursos en ferias priorizadas en las comunas de Puerto Octay, Puyehue, San Juan de la Costa, Río Negro, San Pablo, Osorno y Purranque.
Con el objetivo de poner en valor las ferias campesinas de la Provincia de Osorno, la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser) desarrolla el Programa Recuperación de Ferias en la Provincia de Osorno, programa que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional y el Consejo Regional de Los Lagos.
Es así como, a partir del mes de mayo, se llevaron a cabo talleres de capacitación en cada una de las ferias, además de una instancia de Vinculación y Gobernanza en Osorno en la que se llevó a cabo un taller participativo de relato. Las agrupaciones y ferias beneficiarias del programa son: Feria Mujeres Emprendedoras Kurripuyewe de Currimahuida, San Pablo; Agrupación De Pequeños Productores Silvoagropecuario Punto Verde., Feria De Campo Punto Verde, de la comuna de Puerto Octay; Agrupación de Feriantes De Tu Huerto A Tu Mesa, de Puaucho, en la comuna de San Juan de la Costa; Mercado Campesino Río Negro, en la comuna de Río Negro; la Agrupación Campesina Ambiental Social y Cultural, de Purranque; la Feria Libre Nueva Esperanza en Entrelagos, de Puyehue; y la Agrupación de Comerciante Feria Libre Rahue en la comuna de Osorno.
El Programa busca potenciar y promover las ferias y sus gobernanzas a través de la determinación de brechas, la capacitación y formación en materias relacionadas con el negocio, la salud y seguridad alimentaria y la gestión de recursos para la implementación de planes de negocios de ferias.
«Desde el Gobierno Regional y con el apoyo del Consejo Regional, estamos invirtiendo en fortalecer las ferias en las siete comunas de la Provincia de Osorno. Las agrupaciones aportan al consumo de productos frescos, con origen local en nuestros territorios, poniendo en valor nuestros productos y desencadenando desarrollo económico local”, dijo el Gobernador Regional, Patricio Vallespin.
El Programa de Recuperación de Ferias busca mejorar la relación comercial con entidades público, privado y su entorno, reforzando las herramientas y capacidades de las agrupaciones y poniendo en valor las cadenas productivas y la compra de productos locales en el territorio. “Tenemos buena concurrencia y agradecemos a la gente de Puyehue que nos prefiere”, dice Gloria Marisol González, presidenta de la Feria Nueva Esperanza, agrupación beneficiaria del programa, e invita a comprar productos frescos y locales: “tenemos verduras, queso de campo, leche de campo, todo de campo”, agrega.
Además de inversiones en cada una de esas ferias, el programa entregará un sello de identidad de consumo local, y desarrollo de marcas para cada uno de ellos. “El programa ha ido trabajando con cada agrupación en sus brechas y planes de inversión, con el propósito de fortalecer el posicionamiento de la imagen comercial y cultural de la feria, además de incentivar la comercialización de productos locales, potenciando la producción regional”, explicó Sachi De La Cuadra, gerente de Codesser en la región de Los Lagos.