Como es sabido, Purranque fue declarada como zona saturada por contaminación atmosférica junto a la macrozona – norte de la región de Los Lagos. Por ello, se está trabajando en un Plan Regional de Descontaminación Atmosférica, el cual establece una serie de medidas para disminuir la presencia de material particulado MP2,5 en el territorio.
En este sentido, la concejal Alicia Villar, solicitó información sobre el estado de este Plan de Descontaminación, sí fue o no publicado en el Diario Oficial. Lo anterior, porque en el borrador presentado ante la comisión de Medioambiente del Concejo Municipal se establecía, en el artículo 14, la prohibición del uso de calefactores o cocinas a leña en viviendas nuevas en las zonas saturadas, a partir del tercer año de vigencia del plan.
La autoridad comunal, manifestó su preocupación ante el tipo de medidas que aconseja el Plan Regional de Descontaminación considerando la importancia del uso de la leña como calefacción en la zona. Y agregó que, este tipo de recomendaciones, muchas veces, son realizadas por personas que no conocen la realidad de la región y las condiciones climáticas.
En este sentido, Alicia Villar, solicitó evaluar este tipo de medidas y seguir trabajando, a través de la Comisión de Medioambiente y como comunidad, en otras alternativas para disminuir la contaminación atmosférica de la comuna de Purranque. Asimismo, espera recibir información sobre el estado de este plan que se trabaja a nivel local y regional.