Con el fenómeno climático del “Niño” se espera que este año 2023 sea particularmente más lluvioso que años anteriores. Por ello, el Municipio de Purranque se encuentra preparado y cuenta con diversas instalaciones listas para ser utilizadas como albergues en caso de ser necesarias, ya sea, por el desborde de ríos en el sector rural y costero o para acoger a personas en situación de calle ante las bajas temperaturas.
El encargado de las Comunicaciones del Municipio, Nicolás Rival, detalló que, los espacios destinados para ser utilizados como albergues son el internado de la Escuela Nueva Israel de Hueyusca, el gimnasio de la Escuela Rural La Paz de Crucero, la Escuela de Bahía San Pedro, el gimnasio de la Escuela Crecer y Villa Lo Burgos, la Escuela Rural de Manquemapu y, finalmente, el gimnasio del Liceo Bicentenario Tomás Burgos.
Estas dependencias se encuentran aprobadas por la Delegación Presidencial Provincial para ser utilizadas como albergues en caso de ser necesario. Además, este organismo del estado es el encargado de entregar los recursos pertinentes para habilitar estos espacios y disponerlos ante las necesidades y emergencias que puedan afectar a la comunidad Purranquina.
Nicolás Rival, señaló a la comunidad que, el Municipio, mantiene activado todos los protocolos para actuar ante las emergencias que se pudieran suscitar este invierno y que, además, se están reforzando los trabajos en aspectos de seguridad pública, con el apoyo de Carabineros y otros organismos ligados al tema.