Desde hace 2 años, en la localidad de Crucero, funciona una mega planta abierta de compostaje y manejo de residuos orgánicos, perteneciente a la empresa Zero Corp. Estas instalaciones reciben más de 2 mil toneladas de residuos orgánicos mensuales, provenientes de la industria de la agricultura, ganadería y acuicultura de la región de Los Lagos, los cuales son procesados hasta convertirse en un compost de alta calidad para ser utilizado como mejorador de suelos agrícolas.
El gerente general de la Planta de Compostaje de Crucero, José Luis García, señaló que, esta iniciativa de negocio surgió tras observar las grandes cantidades de residuos orgánicos, ricos en nutrientes, que iban a dar al vertedero y que generaban problemas ambientales. Además, sostuvo que, se decidió instalar esta planta en Crucero ya que se encuentra en el límite de la zona forestal y agrícola de la región, posibilitando el procesamiento de una gran cantidad de biomasa.
Respecto a la responsabilidad social de la empresa, José Luis García, precisó que, se realizaron evaluaciones de impacto ambiental y social antes de instalar la planta con el propósito que esta contribuya y no perjudique el diario vivir de la comunidad de Crucero. En este sentido, agregó que, cotidianamente se están incluyendo nuevas tecnologías y transformando los procesos para cumplir con la promesa de generar un producto de calidad.
Actualmente, la Planta de Compostaje procesa alrededor de 2 mil toneladas de residuos orgánicos en la localidad de Crucero, logrando producir un compost de alto estándar según la Norma de Compost de Chile. Cabe señalar que, esta norma clasifica la producción de compost según su pureza y niveles de nitrógeno, fósforo, contaminación, humedad, entre otros parámetros.