Este 21 de junio, se conmemoró a nivel nacional el solsticio de invierno, una fecha especial y de mucha importancia para el pueblo Mapuche que celebra el We Tripantu o “nueva salida del sol” y el comienzo de una nueva temporada de cosechas. Así lo destacó, el dirigente y cultor mapuche, Hernán Acum.
El We Tripantu es una ceremonia sagrada donde el pueblo mapuche celebra la llegada de un nuevo año en conexión con la naturaleza. Para ello, se realizan rogativas y una serie de actividades desde el 20 al 24 de junio, para celebrar la nueva salida del sol y los días más largos. Así lo están realizando las comunidades mapuches de la comuna de Purranque.
Hernán Acum, explicó que, el We Tripantu es una conmemoración de la cultura y el pueblo Mapuche, así como también de otros pueblos originarios del país, y no tiene relación con la celebración de la Noche de San Juan, que es parte de las festividades de la Iglesia Católica.
Finalmente, el cultor mapuche, agradeció la invitación de los establecimientos educacionales y jardines infantiles para celebrar el We Tripantu. Lo que permite a los estudiantes conocer y aprender más sobre esta ceremonia, la cultura y las tradiciones de los pueblos originarios del país.
HERNAN ACUM 2