En el marco del programa municipal, el psicólogo del Centro de Salud Familiar de Purranque, Ricardo Hernández, se refirió al alcance y las diferentes prestaciones que realiza el programa de Salud Mental en la comuna. Este programa ha logrado brindar atención a aproximadamente 1,300 personas a lo largo del año, realizando casi 6,300 atenciones.
Ricardo Hernández sostuvo que los fenómenos relacionados con la salud mental son complejos y, en muchos casos, impredecibles. Además, la variabilidad en la demanda de atención también refleja momentos significativos a lo largo del año, como las fiestas patrias, donde el inicio de la primavera y el aumento de actividades sociales puede influir en el bienestar psicológico de las personas.
RICARDO HERNANDEZ – PROPIEDAD DE RADIO PURRRANQUE
El profesional en salud mental precisó que las actividades de Fiestas Patrias junto a la llegada de la primavera generan un impacto positivo en los Purranquinos, especialmente en la población de adultos mayores, que a menudo se ven afectados por el aislamiento social. Por ello, los desfiles, las fondas y actividades recreativas que se generan en la comuna durante estas fechas generan un efecto positivo en la salud mental, ya que faculta la disposición de salir del hogar, compartir y socializar.
Ricardo Hernández manifestó que al hablar de intervenciones en salud mental es fundamental considerar y analizar cómo estas interacciones y cambios estacionales impactan la vida cotidiana de los Purranquinos, promoviendo un bienestar integral que va más allá de la salud mental, al integrar aspectos sociales y económicos que son esenciales para mejorar la calidad de vida.
RICARDO HERNANDEZ – PROPIEDAD DE RADIO PURRRANQUE