Desde hace ya varios años, el Centro de Salud Familiar de Purranque implementó el Programa de Salud Adolescente con el objetivo de facilitar el acceso y responder a las necesidades actuales de salud que presentan los jóvenes y adolescentes de la comuna. Este programa también tiene presencia en los establecimientos educacionales y brinda acceso a psicólogo, nutricionista, matrona y enfermera.
La coordinadora del programa, Ivonne Monsalve, explicó a los estudiantes de la comuna que una forma de acceder a las atenciones es consultando a través de los encargados de salud de su establecimiento educacional y, en caso de tener entre 14 y 19 años, pueden acercarse directamente al Cesfam para solicitar atención con alguno de los profesionales o mayor información sobre el programa.
IVONNE MONSALVE – PROPIEDAD DE RADIO PURRANQUE
La profesional de la salud, detalló que actualmente el programa está realizando controles de salud integral, previamente autorizados por los padres y apoderados, en el Liceo Bicentenario Tomás Burgos, el Dharma College y en la Escuela Villa Lo Burgos de Purranque. Estos controles pesquisan problemas en la salud física, emocional o social de los jóvenes.
En Purranque, cada año se realizan entre 600 y 700 controles a los estudiantes. En este sentido, Ivonne Monsalve argumentó que, muchas veces, los adolescentes no comunican todos sus problemas emocionales o sociales en sus hogares y se les hace más sencillo expresarse con otras personas, por ello, es importante que los padres o tutores autoricen la realización del control integral o ficha CLAP.
IVONNE MONSALVE – PROPIEDAD DE RADIO PURRANQUE