En el matinal municipal y en el marco de la conmemoración internacional de las Cuidadoras y Cuidadores, Tania Salas, profesional que se desempeña en el “Servicio de Atención Domiciliaria” del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados de Purranque, compartió parte de su experiencia acompañando a quienes cumplen la labor de cuidado de una persona con dependencia moderada o severa.
La profesional sostuvo que este servicio está compuesto por 8 profesionales que se distribuyen a diferentes sectores con el objetivo de entregar un respiro a las cuidadoras o cuidadores principales. El propósito de esta labor es contribuir a mejorar la calidad de vida de los usuarios en situación de dependencia y, a su vez, permitir que las cuidadoras principales puedan descansar o realizar otras labores.
TANIA HERNANDEZ – PROPIEDAD RADIO PURRANQUE FM
Al ser consultada porque las mujeres se dedican más a las labores de cuidado que los hombres, Tania Hernández, sostuvo que con el tiempo más hombres se están involucrando o tomando el rol de cuidador principal de una persona con dependencia, pero aún existe una asociación de este trabajo anónimo, muchas veces, a las féminas.
Y añadió que esto se debe a que las mujeres son más sensibles, afectivas, delicadas, entre otros aspectos que se asocian con la labor de cuidado y, muchas veces, a quienes cuidan son sus padres, esposos o hijos, por lo que tienen una fuerte conexión emocional. En este aspecto, las cuidadoras de respiro se enfocan en apoyar a las mujeres u hombres cuidadores para que puedan descansar y preocuparse por ellos mismos.
TANIA HERNANDEZ – PROPIEDAD RADIO PURRANQUE FM