Preocupación ha causado en la comunidad Purranquina la contaminación de quesos por la bacteria Listeria, por las cuales 3 fábricas fueron clausuradas en la comuna de Purranque y una en Osorno, la información la entregó el Seremi de Salud de la Provincia de Osorno Claudio Millaguin, quien señaló que esta detección se produjo por la constante fiscalización que ellos como Seremía realizan bajo el programa de “Vigilancia Microbiológica”.
Bajo esta vigilancia se fiscaliza alimentos de alto riesgo como los las cecinas y los quesos, realizando toma de muestras que se analizan en el laboratorio ambiental, fiscalizando las buenas prácticas de manufactura e inocuidad alimentaria, “es así que, en la provincia, hay 4 empresas con prohibición de funcionamiento por dar positivo en listeria, 3 corresponden a fábricas de cecina y una de queso” señaló Millaguin.
CLAUDIO MILLAGUIN – PROPIEDAD RADIO PURRANQUE FM
El Seremi de Salud de la Provincia de Osorno Claudio Millaguin, señaló que el riesgo que implica la Listeria para salud pública, es una infección grave, pudiendo ocasionar la muerte, principalmente en los grupos de riesgo como embarazadas, recién nacidos, enfermos crónicos, quiénes no deben consumir nada crudo.
Claudio Millaguín reiteró que esta fiscalización es parte del trabajo constante que como Seremi de Salud realizan bajo el programa de “Vigilancia Microbiológica” que realiza la Unidad de alimentos y por tanto se hace el llamado a la Prevención y al control en las empresas”.
CLAUDIO MILLAGUIN – PROPIEDAD RADIO PURRANQUE FM
Radio Purranque realizó la consulta a la Seremi de Salud, el por qué no se dan los nombres de estas 3 empresas Purranquinas y una de Osorno cuyos alimentos fueron encontrados con la bacteria de la Listeria, señalando que “al tratarse de una investigación sumaria, no pueden entregar esos antecedentes legalmente”.
Otra de las consultas que realizamos a la Seremía de Salud de la Provincia se Osorno, es por cuánto tiempo estas fábricas permanecerán cerradas, tiempo que dependerá en que éstas empresas cumplan la normativa sanitaria y subsanen todas las faltas que se encuentren al minuto de la fiscalización, que será aproximadamente en un mes más.
De todas maneras, fueron retirados todos los productos para que no sean consumidos por las personas, aclarando que la Seremía se preocupará que estas fábricas no vuelvan a operar hasta asegurar que no exista riesgo por la Listeria. De todas maneras, Radio Purranque solicitó una entrevista con el Seremi de Salud, la cual se concretará durante la semana.