- La iniciativa coordinada por la Subsecretaría de Prevención del Delito permite fortalecer el patrullaje preventivo de los municipios.
Gracias a un convenio entre los municipios locales y la Asociación de Aseguradores de Chile, 22 comunas de la Región de Los Lagos contarán con moderno software que permitirá identificar en menos de 20 segundos si un automóvil presenta encargo por robo o participó de un ilícito.
Se trata de un equipo de telefonía móvil que cuenta con la aplicación “Safe by Wolf”, que estará instalado en vehículos de seguridad municipal y que permite escanear una patente para posteriormente emitir una alerta que será derivada a Carabineros de Chile o la Policía de investigaciones.
Según explicó la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, en la región son 22 los municipios que han suscrito este convenio que busca fortalecer la seguridad y el patrullaje preventivo en las comunas. Estos vehículos han sido financiados por el Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
“La estrategia de seguridad del Presidente Gabriel Boric tiene distintos ejes. Uno de aquellos es la prevención del delito y cómo vamos fortaleciendo el rol de los municipios, en conjunto con Carabineros de Chile, para prevenir ciertos delitos y responder rápido a la ciudadanía”, señaló la autoridad regional.
Para Paulina Muñoz, encargada regional de Seguridad Pública, esta iniciativa coordinada por la Subsecretaría de Prevención del Delito permite fortalecer el trabajo de prevención que realizan los municipios. “Desde hace un tiempo estamos trabajando con los alcaldes de la cuenca del Lago Llanquihue para fortalecer la coproducción de seguridad pública. Para nosotros, fortalecer los autos de patrullaje que están orientados a esta función preventiva es fundamental”, agregó.
En tanto, Cesar Huenuqueo, alcalde de Frutillar, destacó la iniciativa de la Subsecretaría de Prevención del Delito. “Estamos contentos de potenciar nuestras posibilidades en materia de seguridad, particularmente pensando en periodo estival, donde nuestras comunas tienen características específicas”, explicó.
Víctor Angulo, alcalde de Llanquihue, valoró este convenio. “Quiero agradecer al Gobierno y a la Asociación de Aseguradores de Chile por esta vinculación con los municipios porque, de alguna u otra forma, nosotros estamos comprometidos en materia de seguridad”, indicó.
Diego Rojas, gerente de Prevención de Robos de Asociación de Aseguradores de Chile, comentó los avances de este convenio en todo el país. “En todo Chile más de la mitad de las municipalidades están en convenio de colaboración público-privado, donde le hemos entregado tecnología y elementos automáticos de lectura de placa de patentes, que es un sistema integrado de detección y prevención del robo de vehículos, porque nos interesa que Chile sea un país más seguro”, señaló.
FUENTE: Prensa de la Delegación Regional Presidencial de Los Lagos.