“Como lo hemos advertido en otras ocasiones, no podemos normalizar este tipo de hechos; urge que las autoridades reaccionen y erradiquemos de raíz este tipo de atentados, que se están produciendo con mayor habitualidad, aquí, en nuestra Región de Los Lagos. Es tiempo de volver a vivir en paz”. Así reaccionó el presidente de la Multigremial de Los Lagos, Héctor Henríquez Negrón; tras el atentado incendiario que afectó al sector de Popoén, en la comuna de Río Negro, y que dejó como saldo 12 camiones y 7 maquinarias forestales quemadas.
El hecho impacta, porque se produjo a plena luz del día -en el horario de colocación de los trabajadores-, cuando irrumpieron unos 10 a 12 individuos, a rostro descubierto, premunidos de armas de fuego; quienes, tras desalojar a los operarios, procedieron a la quema de las maquinarias.
El alcalde de Río Negro, Sebastián Cruzat, recuerda que hace al menos dos años se produjo un atentado similar en el lugar, cuando operaba en ese entonces allí Forestal Arauco; y contabiliza al menos cuatro hechos de la misma connotación, en los últimos tres años.
“Esto genera una sensación de inseguridad tremenda en los vecinos, en los habitantes de la región, que deben optar por transitar o no, por un lugar u otro. Además, con este tipo de hechos se afecta la inversión, y se daña en definitiva la economía y la calidad de vida de las familias, en este caso, del sector de Río Negro y alrededores. Pero de no tomar acciones, esto se puede seguir extendiendo por la región”, apuntó Henríquez.
El líder gremial reiteró la voluntad de “ponernos a disposición para trabajar en una solución a este tema, dentro de los términos que le competen a una asociación gremial como la nuestra. Y a las autoridades del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los instamos a que agilicen los proyectos relacionados a seguridad, violencia, terrorismo y crimen organizado”.