El Servicio Nacional de Protección especializada a la Niñez y Adolescencia “Mejor Niñez” se encuentra realizando una campaña, en la región de Los Lagos, con el objetivo de captar nuevas familias de acogidas, quienes puedan entregar los cuidados y atenciones a niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección familiar, por un período de tiempo.
En este sentido, la directora regional (s) de “Mejor Niñez”, Yohanna Vargas, incentivó a las familias Purranquinas a postular como familias de acogidas para ayudar a un niño o adolescente, mientras se resuelve su situación proteccional. Los requisitos para postular son: ser mayores de 18 años, no tener antecedentes penales ni de violencia intrafamiliar y ojalá tener experiencia en el cuidado de menores.
Yohanna Vargas, señaló que quienes desean convertirse en familias de acogida deben postular y pasar un proceso de evaluación, donde un psicólogo y asistente social analiza a cada adulto que integra el grupo familiar, con el objetivo de determinar las aptitudes y el interés en hacerse cargo del cuidado transitorio de un niño y ser parte de este proyecto.
Finalmente, Vargas, sostuvo que, los programas de acogida consisten en el cuidado de un menor de edad de forma transitoria, porque, el objetivo es que el niño regrese con su familia de origen cuando esta pueda ofrecer las condiciones para su cuidado. Estos procesos se trabajan con el Tribunal de Familia, quien determina cuando el menor puede ser reincorporado a su familia de origen.