Horas y horas de espera, ese es el reclamo que presentó la vecina Loreto Muñoz a Radio Purranque, respecto al servicio de atención de “Urgencias” del Hospital de Purranque. Este miércoles, Loreto llevó a su hermano con problemas pulmonares a Urgencias, y evidenció la aglomeración de pacientes, demora en la atención, por lo que reclamó a los funcionarios de turno, quienes respondieron que solo contaban con un médico para el servicio.
Ante esta situación, Loreto Muñoz, decidió hacer público su descontento con el servicio de Urgencias del Hospital de Purranque. “Cómo un hospital grande puede tener solamente un solo médico para atender urgencias. Cuando controlaron a mi hermano le señalaron que tendría que esperar al menos 6 horas para ser atendido, imagínese que persona va a esperar tantas horas sí cuando uno va a urgencias es porque está mal”, sostuvo Loreto.
Radio Purranque se contactó con la Directora (s) del Hospital, Alicia Paredes, para conocer el funcionamiento de la Urgencia y el número de médicos con los que cuenta por turnos, quien nos explicó que, el hospital cuenta con urgencia de tipo “respiratoria” y “no respiratoria”, las cuales son atendidas por dos médicos en horario hábil, de 08:00 a 17:00 horas, posteriormente, queda un médico encargado de cada urgencia y desde las 21:00 horas, queda solo un profesional a cargo de todo el servicio.
Por otra parte, la Directora (s) del Hospital, señaló que, en los últimos días se ha evidenciado un aumento de consultas de urgencia debido a un brote de virus respiratorio, específicamente, influenza. Esto ha afectado especialmente a los niños, con fiebre alta, secreción respiratoria, tos y, en algunos casos, crisis asmáticas y bronquitis.
Respecto al funcionamiento del servicio de urgencias, Alicia Paredes, explicó que, cada paciente es categorizado según la afección que presenta. Siendo las urgencias vitales, los infartos, dolores de pecho, crisis respiratorias, ahogos y compromisos de conciencia por lo que requieren atención inmediata. Otras afecciones se categorizan como no vitales y tienen un tiempo de espera mayor, a lo que se suma la disponibilidad de box de atención.
Finalmente, y en respuesta a los reclamos de la comunidad, la directora (s) del Hospital de Purranque, sostuvo que, se están tomando medidas para agilizar la atención en el servicio de urgencias y que, las aglomeraciones actuales están asociadas, principalmente, al brote de virus respiratorio que está afectando a la comuna y a toda la región.