Con la presencia de diferentes autoridades locales, provinciales y regionales, se desarrolló la firma de convenio de los Proyectos de Urgencia entre el municipio local y la seremi de Educación, el cual permitirá mejorar la infraestructura de dos escuelas de la comuna, resolviendo la sentida demanda de la comunidad escolar.
Precisamente, la Escuela Purranque se adjudicó 240 millones y la Escuela Villa Lo Burgos 33 millones 568 mil 647 pesos, proyectos que se enmarcan en el Plan de Reactivación Educativa.
El alcalde de Purranque, César Crot Vargas, aseguró que: “Se han entregado importantes cifras, más de 33 millones de pesos para la Escuela Villa Los Burgos y 240 millones de pesos para la Escuela Purranque, por lo que serán un espacio mucho más grato y además, tenemos que generar la convocatoria para que la comunidad escolar se mantenga fuerte”.
La seremi de educación, Daniela Carvacho Díaz, indicó que: “Estamos con la alegría, puesto que podemos decir que a través de un trabajo mancomunado entre el municipio encabezado por don César Crot y nosotros como Ministerio de Educación, hemos podido entregar esta respuesta que esperamos prontamente pueda comenzar a ejecutarse”.
Por un lado, la directora de la Escuela Purranque, Katiuska Barichivich Tapia, planteó que: “La importancia de estos 240 millones de pesos en infraestructura es muy necesaria. El establecimiento hace mucho que no tenía una intervención como ésta y se agradece, el que se haya creado este proyecto de emergencia porque nos da la posibilidad de mejorar y todo en beneficio de nuestros alumnos y alumnas”.
Por otra parte, la directora de la Escuela Villa Lo Burgos, Romina Navarro Apablaza, precisó que: “Como comunidad educativa, para nosotros es un gran desafío ya que este proyecto de emergencia ayudará a realizar el taller de formación laboral, que les va a dar un lugar de seguridad y también de tranquilidad para realizar su trabajo educacional y también pedagógico”.
Recordemos que, según lo que anunció el Gobierno el Plan de Reactivación Educativa 2023 tendrá como objetivo tres puntos claves, que son la asistencia y revinculación de los estudiantes excluidos del sistema; el fortalecimiento de aprendizajes y condiciones para la enseñanza y la convivencia y salud mental.