El 31 de mayo se conmemoró el Día Mundial Sin Tabaco, establecido en 1987 por la Organización Mundial de la Salud, OMS, con el objetivo de concientizar sobre los riesgos asociados al consumo del tabaco. En este sentido, Chile es uno de los países en América Latina con más alta prevalencia en el consumo de tabaco, especialmente, en la población adolescente.
En este sentido, la kinesióloga del Programa de Enfermedades Respiratorias del Adulto del Cesfam, Javiera Oñate explicó, a modo de educación, las enfermedades asociadas al consumo del tabaco o cigarrillo y cómo un fumador activo puede afectar, indirectamente, en la salud de sus seres queridos.
JAVIERA OÑATE – PROPIEDAD RADIO PURRANQUE FM
La profesional de la salud, sostuvo que el tabaco o cigarro es una droga que es socialmente aceptada, al igual que el alcohol, pero que, debido a sus componentes químicos y adictivos, como la nicotina, afecta directamente a la salud física y mental de los Purranquinos que lo consumen.
Finalmente, Javiera Oñate, explicó que, a nivel físico, los fumadores pueden ver afectados sus pulmones, el sistema cardiovascular, el sistema digestivo y, además, son más dispuestos a padecer distintos tipos de cáncer, como el de pulmón, laringe, boca, esófago, entre otros.
JAVIERA OÑATE – PROPIEDAD RADIO PURRANQUE FM