La Corporación para la Conservación de la Cordillera de la Costa invita a la comunidad a conocer y disfrutar el “Mapu Lahual” o Tierra de Alerces, por medio del turismo responsable y de la mano de emprendedores locales, quienes ofrecen una serie de servicios para disfrutar del bosque, el mar, la flora y fauna de Manquemapu, Panguirruca, San Pedro y San Carlos, en la costa de Purranque.
El operador turístico y director de la corporación, Javier Ancapán, destacó que el sector costero de Purranque es un destino turístico, reconocido a nivel internacional, por sus playas, flora y fauna. Y en este sentido, los emprendedores del sector se han unido con el objetivo de desarrollar y trabajar el turismo comunitario enfocado en la conservación del territorio, protección de los bosques y playas, y como un aporte económico a las comunidades de la zona.
Actualmente, los turistas que desean conocer el sector costero de la comuna de Purranque pueden acceder a los servicios que ofrecen los lugareños para disfrutar del Mapu Lahual, tales como, paseos en bote, kayak, cabalgatas, senderismo, cabañas, hospedaje y camping. Sin embargo, Javier Ancapán, reconoció que existe un problema de locomoción para llegar a Manquemapu, San Carlos y San Pedro.
Lo anterior, porque el autobús que sale desde Purranque tiene poca capacidad y se prioriza a los residentes, por ello, los turistas deben acceder por sus propios medios y en vehículos de tipo 4×4, debido a las condiciones y dificultad del camino. En este aspecto, Javier Ancapán, invitó a la comunidad interesada en visitar Manquemapu a comunicarse a través de la página web www.mapulahual.com, donde se puede gestionar el transporte y los servicios de turismo.