La Dra. Ivette Acuña, investigadora del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), dio a conocer un innovador sistema de alerta temprana para el Tizón tardío de la papa, el pasado 15 de enero, en una charla virtual enmarcada en la serie de webinars del Congreso Mundial de la Papa.
La fitopatóloga nacional expuso los resultados de los sistemas de alerta temprana para el manejo del Tizón tardío de la papa en Latinoamérica, como parte de un proyecto financiado por FONTAGRO y liderado por INIA, que consideró su validación en distintos países de América Latina.
A juicio de la experta “esta plataforma ha demostrado ser una herramienta eficaz para reducir el uso de pesticidas, aumentar la productividad y proteger el medio ambiente”.
Cabe señalar que el tizón tardío es una enfermedad que afecta a los cultivos de papa en todo el mundo, provocando pérdidas económicas significativas. La Dra. Acuña, líder este proyecto, desarrolló junto a todo el equipo un sistema que utiliza datos meteorológicos y epidemiológicos para predecir la aparición de la enfermedad y recomendar a los agricultores mediante mensajes dirigidos a sus teléfonos móviles en qué nivel de riesgo se encuentra su zona.
Gracias a este sistema, los agricultores pueden tomar decisiones más informadas y reducir el número de aplicaciones de fungicidas, lo que disminuye los costos de producción y el impacto ambiental.
En su charla «Sistema de Alerta Temprana para el Manejo Preventivo Sostenible del Tizón Tardío de la Papa», la investigadora presentó los resultados que obtuvieron en Argentina, Chile, Ecuador y Panamá, países que validaron el sistema, enfatizando en la difusión de los conocimientos y buenas prácticas agrícolas.
“El proyecto demostró que es posible disminuir en más de un 50% la cantidad de aplicaciones, el impacto ambiental y el costo de fungicidas al utilizar estos sistemas, incluso en lugares con muy buenas condiciones ambientales para el desarrollo de la enfermedad”, sostuvo. Además, la investigadora añadió que “con este estudio logramos capacitar a más de 2.700 agricultores en buenas prácticas agrícolas, manejo integrado y uso de alertas en Latinoamérica”.
Sobre los desafíos a futuro comentó que “queremos seguir avanzando en Latinoamérica, con la colaboración mundial, en el monitoreo del patógeno y en la implementación de alertas y manejo integrado en otros países, para así ampliar el manejo sostenible del cultivo de papa”.
El sistema de alerta temprana desarrollado por INIA Remehue representa un avance significativo en la lucha contra el tizón tardío de la papa. Este logro posiciona a Chile como un líder en el desarrollo de tecnologías agrícolas sostenibles y demuestra el compromiso del INIA con los grandes, medianos y pequeños agricultores.
FUENTE: Comunicaciones INIA Remehue.