INACAP y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) conformaron el Consejo Territorial en Puerto Montt, convirtiéndose en el segundo de la región de Los Lagos y el decimosexto a nivel nacional. Una iniciativa pionera de esta institución educativa y que proyecta una importante contribución al desarrollo sostenible del territorio, potenciando la pertinencia, innovación y empleabilidad de sus futuros egresados.
El lanzamiento se realizó en la sede INACAP de Puerto Montt, donde asistieron representantes del gremio productivo y del comercio de la región, además de contar con la presencia del Presidente de la institución educativa, Alberto Salas, quien afirmó que este convenio tiene como finalidad estrechar vínculos entre el sector productivo y las fuerzas vivas del territorio.
Identificar el perfil técnico que las empresas de hoy necesitan, las orientaciones del crecimiento productivo, la pertinencia de los egresados y las reformas que requieren las mallas curriculares son algunos de los beneficios que destacó el directivo de INACAP, ante la conformación del Consejo Territorial de Puerto Montt.
Esta iniciativa pionera de la institución educativa más grande en el país, con presencia de Arica a Magallanes, se ejecuta desde el año 2021 con mucho éxito permitiendo entregar a los nuevos alumnos y a quienes egresan de INACAP todas las herramientas educativas y un sello de pertinencia ante los desafíos del mundo laboral.
En este sentido, Alberto Salas puntualizó que una de las iniciativas que se han ejecutado gracias a los Consejos Territoriales son las pasantías. Estas permiten que un académico se introduzca en el funcionamiento de una industria, conozca sus principales características, necesidades y entregue una formación adecuada a sus alumnos, es decir, a los futuros técnicos profesionales del país.