
Los comportamientos altruistas en los seres humanos son realizados en beneficio de otros, incluso si implican un costo personal acciones. Entre estos comportamientos se encuentra el consumo de productos sustentables, como el vegetarianismo, que ayuda a reducir la huella de carbono y el impacto ambiental.
Un estudio liderado por el académico del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins (UOH), Gonzalo Palomo-Vélez , analizó si las preferencias alimentarias influyen en qué tan atractivos son evaluados los hombres como pareja, distinguiendo entre relaciones a corto y largo plazo.
“La evidencia sugiere que el consumo de carne se asocia con percepciones de masculinidad, lo que ha llevado a pensar que los hombres omnívoros son vistos como más atractivos para las mujeres heterosexuales”, explica el Dr. Palomo-Vélez. Sin embargo, el estudio no encontró diferencias en la deseabilidad de pareja entre hombres omnívoros y vegetarianos, desafiando investigaciones previas que sugerían una ventaja romántica para los consumidores de carne.
Lo que sí hallaron fue que los hombres vegetarianos fueron percibidos como más fieles, lo que podría estar relacionado con una mayor valoración en relaciones a largo plazo. «Este resultado sugiere que ciertos rasgos que las personas asocian al vegetarianismo, como la fidelidad, podrían influir en la forma en que las personas evalúan a una pareja. Aun así, se necesitan más estudios para profundizar en este vínculo», concluye el académico.
En la investigación, además del Dr. Palomo-Vélez también trabajaron los investigadores Tara McGuicken y María E. Echenique. Puedes leer el estudio completo en: https://doi.org/10.1177/21711976251330453 .
FUENTE: Comunicaciones de la Universidad de O´Higgins.