A la actual concejal y ex Directora del Cesfam de Purranque Alicia Villar, se le dio a conocer que el Centro de Salud Familiar de Purranque se encuentra con problemas a la conexión a internet , imposibilitando el acceso a internet y a su vez el uso del sistema de información integral “Rayen”, el cual se utiliza para la gestión clínica y administrativa del Centro de Salud. Lo anterior ha perjudicado el correcto desempeño del trabajo de los funcionarios y la atención a los usuarios del servicio.
La autoridad se comprometió a investigar esta situación que está dificultando la labor de los funcionarios del Cesfam de Purranque, quienes deben conectarse a su internet personal para realizar su trabajo. Cabe destacar que, el sistema Rayen funciona con una red de internet proveniente desde el Ministerio de Salud, pero se pueden hacer gestiones con otros proveedores de servicios de internet para evitar este tipo de situaciones, sostuvo Villar.
Anteriormente, la concejal había consultado a la Directora del Cesfam, Soledad Martino, y al director subrogante, Rodrigo Huerta, sobre elas dificultades del internet para el funcionamiento del sistema Rayen, obteniendo una respuesta positiva y el compromiso de mejorar las debilidades. Sin embargo, actualmente, los funcionarios del Cesfam no pueden acceder a las fichas de los usuarios por las dificultades de acceder a internet y deben hacer uso de sus teléfonos celulares para compartir internet y poder realizar su trabajo.
Según le informaron los directivos del Cesfam, se está gestionando la contratación de la empresa Telefónica del Sur para mejorar la conexión a internet y no existan inconvenientes al momento de necesitar acceder al sistema de ficha clínica única. En este sentido, Villar espera que se tomen las medidas pertinentes y rápidas para mejorar la atención los usuarios y facilitar el trabajo de los funcionarios del servicio de atención primaria de salud.
Radio Purranque se contactará con la Directora del Cesfam, para que nos informe de cuándo se solucionará este problema que perjudica el trabajo de los funcionarios.