En un anuncio significativo para la comunidad educativa de Frutillar, el diputado Héctor Barría ha confirmado que la ciudad será sede de la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES) a partir de noviembre de este año. Este logro es el resultado de un esfuerzo conjunto entre diversas autoridades y responde a una demanda histórica de los estudiantes locales.
«Costó, pero se logró. Desde que asumí como diputado de la República, mi compromiso fue presentar temas relevantes, sobre todo para las nuevas generaciones, para los estudiantes, en este caso de Frutillar y de otras comunas que tienen que viajar a Puerto Varas para rendir la prueba PAES», expresó el diputado Barría, subrayando el impacto positivo que esta medida tendrá en la comunidad educativa local.
La concejala de Frutillar, Patricia Velásquez, también expresó su gratitud por este importante avance: «Quiero agradecer al Diputado por la preocupación constante de nuestra comuna, agradecer el apoyo que le ha dado a los jóvenes, tantos jóvenes con escasos recursos que tenían que viajar a Puerto Montt para tener la opción de poder ir a postular a estudios superiores.»
El diputado Barría destacó la colaboración que hizo posible este logro, mencionando la participación activa de varios miembros del Concejo Municipal, incluyendo al ex alcalde y actual concejal Ramón Espinoza. «Es una situación injusta, porque además recordemos que Frutillar cuenta con varios liceos y colegios, tanto en este caso del SLEP, particulares subvencionados y particulares. Debemos nosotros desde la política presentar propuestas claras, y es por eso que articulamos un trabajo serio hace algún tiempo, junto a la concejala Patricia Velázquez. Se sumaron también otros miembros del Concejo Municipal… Por lo tanto, ya no es un compromiso, es una realidad.»
La concejala Velásquez añadió: «Le agradezco a nombre de tantas familias, que todo lo que significa ahorrar y poder apoyar a los jóvenes para emprender una vida profesional más adelante, se agradece muchísimo. Así que también me sumo a sus palabras de ser una persona que escucha a todos los sectores y a quien le quieran pedir ayuda, el diputado siempre está disponible.»
Finalmente, el diputado Barría confirmó que «las pruebas PAES de noviembre de este año, los estudiantes de Frutillar que egresan de cuarto medio, también la población que se inscribe para rendir, van a poder rendirla en su misma comuna. Aún faltan otras comunas que también lo hemos solicitado, Llanquihue y otras comunas, esperemos que durante el transcurso de los meses y a más tardar el próximo año también se concrete en otras comunas. Frutillar será sede de la PAES, tal como lo señalaron las autoridades de educación.»
Este anuncio representa un avance significativo en la equidad y accesibilidad a la educación superior para los jóvenes de Frutillar, eliminando barreras y facilitando su camino hacia un futuro profesional prometedor.