El presidente del Sindicato de la Empresa de Lácteos Kumey Ltda de Purranque, Enrique Díaz, se refirió a la demanda que presentaron 18 trabajadores de la empresa ante la Inspección del Trabajo de Osorno por la causal de despidos injustificados. Recientemente, los ahora ex trabajadores firmaron el finiquito haciendo reserva de derecho.
Enrique Díaz, señaló que, los 18 trabajadores que fueron desvinculados de la empresa de lácteos pertenecían a las líneas del sindicato, a su juicio, de manera injustificada. Por ello, estos trabajadores hicieron la reserva de derecho y están junto a un abogado, quien los asesora para presentar una demanda por derechos fundamentales y despidos injustificados contra la empresa.
La demanda en Tribunales puede extenderse hasta 6 meses, sin embargo, esto no influye en que las personas despedidas puedan comenzar a trabajar en otro lugar, así lo explicó el líder sindical, Enrique Díaz, quien agregó que, están trabajando la demanda con un abogado especialista en el ámbito laboral y esperan que el proceso legal este a favor de los ex trabajadores.
Por su parte, Díaz, señaló que junto a otro dirigente no han firmado anexo y la empresa les realizó un cambio de turno sin solicitar consentimiento, lo cual ya fue informado a la Dirección del Trabajo. “La puerta de conversación con la gerencia están cerradas, tuvimos la disponibilidad de conversar con ellos y se cerraron”, expresó el dirigente.