- Una treintena de jóvenes de Osorno, Puerto Octay, Purranque, San Juan de la Costa y San Pablo participaron de una feria organizada por la Universidad San Sebastián para exponer sus ideas de emprendimiento.
En el marco de la Feria Provincial Osorno del proyecto “Fomento de la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos”, iniciativa del Gobierno Regional ejecutada por la Universidad San Sebastián, estudiantes de los liceos Bicentenario Adolfo Matthei de Osorno, San Vicente de Paul de Puerto Octay, Dharma College de Purranque, Misión San Juan de San Juan de la Costa y Fray Pablo de Royo de San Pablo lograron el pase a la final regional de este concurso de ciencia y tecnología, la que tendrá lugar en el mes de noviembre en Puerto Montt. El equipo que obtenga el primer lugar en dicha instancia viajará junto a su docente guía a una pasantía en la ciudad de Orlando en Estados Unidos.
De los nueve proyectos de innovación que participaron de la feria provincial, los ganadores fueron “Organic Fertilizer and Pesticide”, del liceo Bicentenario Adolfo Matthei; “Carbon Hypelfilter” del colegio San Vicente de Paul de Puerto Octay; Kutral Waka del Dharma College de Purranque; “Collar GPS para ganado” del colegio TP Misión San Juan y “Corral móvil para pollos broiler” del liceo Fray Pablo de Royo de San Pablo. El jurado estuvo compuesto por representantes del Gobierno Regional de Los Lagos, Fundación Ciencia Joven y la Universidad San Sebastián.
Paz Garcés, estudiante del colegio Misión San Juan, explica que el problema que detectó su equipo es la pérdida de animales en la zona. “Nuestro proyecto es un collar con GPS para el ganado, que va a prevenir que estos se pierdan”, detalla.
Francisca Vizcarra, estudiante del liceo Bicentenario Adolfo Matthei de Osorno, comenta que a partir de algas, cuesco de palta y jengibre desarrollaron una fórmula totalmente orgánica para el cuidado de las plantas: “buscamos elaborar un producto multifuncional, que sea fertilizante y pesticida al mismo tiempo”.
Daniela Soto, del colegio San Vicente de Paul de Puerto Octay, relata que el problema que detectaron es la contaminación de las áreas balnearias del lago Llanquihue. “Nuestra solución es una malla compuesta de cáñamo, completamente natural, junto con carbón activado, que va a filtrar el agua de los distintos contaminantes, como microplásticos”, señala.
La coordinadora técnica del proyecto y académica de la Universidad San Sebastián Sede De la Patagonia, Angélica Basoalto, expresó que “como universidad estamos muy contentos con el resultado de esta feria desarrollada en la provincia de Osorno. Los once equipos participantes pudieron mostrar el gran trabajo que han realizado durante los últimos ocho meses, desde la detección de problemas que afectan a sus entornos hasta el prototipado de una solución innovadora basada en la ciencia y la tecnología. Y más allá del concurso, han desarrollado habilidades vinculadas con el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y el desarrollo de proyectos que les servirán para toda la vida”.
La feria regional que definirá al proyecto ganador que viajará a la pasantía internacional en Estados Unidos reunirá a los equipos finalistas de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.
FUENTE: Comunicaciones de la Universidad San Sebastián.