Continuando con la historia del “Camino Real”, la Purranquina y estudiante de Antropología, Amanda Guzmán, explicó a la comunidad la importancia de la ruta que une Valdivia con Chiloé, el “Camino Real” a través del programa municipal “Memorias e Historias de los antiguos habitantes de la comuna de Purranque”.
En primer lugar, Amanda Guzmán, precisó que el denominado “Camino Real” fue construido sobre antiguas rutas que existían previo a la llegada de los españoles al territorio. Estas rutas terrestres eran utilizadas por los pueblos originarios para intercambiar productos, posterior a su utilización por parte de los españoles, este camino quedó abandonado.
Existieron bastantes intentos por reconstruir el “Camino Real” pero fue hasta 1787, cuando se hizo la primera expedición de Valdivia al Río Maullín, hito que dio inicio a la reconstrucción de la ruta que permitía recorrer desde Osorno a Chiloé en un periodo de tiempo de 24 horas a caballo, así lo explicó la estudiante de Antropología, Amanda Guzmán.
La historia también establece que el denominado “Camino Real” permitió el desarrollo económico y el surgimiento de una serie de poblados como Trumao, Río Negro, Riachuelo, Río Frío, Fresia y la propia Maullín. Así como también, se determinó que, este camino nunca fue una sola ruta, sino una unión de caminos y sendas.