Socialización y Gestión Comunitaria en torno al problema de la contaminación del Río Damas fueron las principales directrices de este proyecto ambientalista que se desarrolló en enero y febrero pasados, y que culminó esta semana con una ceremonia de cierre en el salón de actos del Colegio Artístico Santa Cecilia.
En la ocasión se entregaron los diplomas de reconocimiento a los participantes de los talleres, grupo compuesto por adultos, adultos mayores, jóvenes y estudiantes del propio colegio. “Ha sido un tremendo espacio de aprendizaje y al mismo tiempo, una instancia para organizar a las distintas partes de la comunidad que deben actuar: la Red Ambiental lo está haciendo; las Juntas de Vecinos de Chuyaca y Kolbe Bajo, también; el Consejo Regional hace lo suyo; todos debemos hacerlo para lograr que este tipo de iniciativas se proyecte en el tiempo”, reflexionó Francisco Reyes, Consejero Regional de Los Lagos.
Otro hito destacado durante la jornada fue la entrega oficial de un moderno equipamiento para realizar muestras de agua, que permitirá establecer con mayor certeza la salubridad de las aguas del río Damas y otros cursos fluviales. Estos insumos fueron entregados a dos instituciones que quedarán a cargo de su uso y mantención: la Red Ambiental Ciudadana y el Colegio Santa Cecilia. “Estamos muy contentos de recibir este equipo que nos va a permitir seguir monitoreando, ver más parámetros de análisis en torno a la situación del río y si vemos alguna alteración del agua que amerita una denuncia formal, obviamente lo seguiremos haciendo”, declaró el presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra.
En total, más de 80 personas fueron parte de estos talleres impartidos por el ingeniero acuícola y ambientalista, Javier Figueroa. El proyecto en su totalidad fue creado y ejecutado por la Junta de Vecinos Nº 17 Municipal, con el apoyo de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno y el financiamiento del Consejo Regional Los Lagos, a través del Fondo Comunidad.
FUENTE: Agencia de Comunicaciones «Estación Purranquil».