Hasta los estudios de Radio Purranque llegó el encargado de la oficina Instituto de Previsión Social (IPS) y ChileAtiende de Purranque, Carlos Cárdenas, con el objetivo de prevenir a la comunidad, especialmente a los adultos mayores, respecto a las estafas telefónicas que se están realizando a nombre de estos servicios, a través de correos, mensajes de texto (SMS) y llamadas telefónicas.
Las 4 estafas más comunes que se realizan utilizando el nombre del IPS y Chileatiende, son: el caso de pagos pendientes; el falso pago inmediato de un beneficio; el supuesto pago en un clic y el pago de un bono retenido. Estos fraudes telefónicos se realizan a través de mensajes de texto, en ellos se solicita ingresar a un link para cobrar beneficios que no existen.
Carlos Cárdenas, advirtió a la comunidad a no ingresar a ningún link que llegue a través de mensajes de texto o correo, ya que, son utilizados para robar información, como rut, claves bancarias, entre otros datos. En este sentido, aconsejó que, la mejor opción es acercarse a la oficina de ChileAtiende y verificar la autenticidad del mensaje y del supuesto bono o pago pendiente.
De igual forma, Carlos Cárdenas, señaló que, él junto a otro funcionario de Purranque realizan llamadas telefónicas a usuarios del IPS, sin embargo, en ellas se identifica a las personas y no se solicita ningún tipo de dato personal, sino que, se acerquen hasta la oficina. Todos estos consejos son parte de la campaña «Más vale prevenir”, impulsada por ChileAtiende y el Instituto de Previsión Social.