Senda Previene continúa promocionando su campaña de sensibilización sobre el consumo de alcohol y drogas que está acompañada del Fono 1412 “Esto es sin juzgar”. Una herramienta que entrega ayuda y orientación a las personas que enfrentan una dependencia a una sustancia y que está afectando su vida, trabajo y familia.
La directora regional de Senda, Andrea Castillo, precisó que la campaña busca concientizar, conversar y evitar los prejuicios que existen en la sociedad hacia las personas que tienen dependencia del alcohol y las drogas y que, muchas veces, no piden ayuda por miedo a ser juzgados, discriminados o calificados como “malas personas”.
Asimismo, Andrea Castillo, explicó que, esta campaña también busca que las personas reflexionen y analicen sí tienen una dependencia hacia el consumo de alcohol y otras sustancias y se atrevan a enfrentar esta situación, buscando ayuda de sus seres más cercanos o a través de otras herramientas, como la que entrega Senda Previene con el Fono 1412.
En este sentido, Andrea Castillo, detalló que hay 3 preguntas básicas para evaluar si existe una dependencia a una sustancia o no. Estas preguntas son: ¿He dejado de cumplir con mis obligaciones debido al consumo de alcohol y otras drogas? ¿Mis familiares o amigos me han manifestado su preocupación por mi consumo de sustancias? Y, finalmente, ¿He intentado controlar o detener el consumo de alcohol y drogas y no lo he logrado?