La directora del Centro de Salud Familiar de Purranque, Soledad Martino, también fue parte del encuentro entre el alcalde César Crot y el director (s) del Servicio de Salud de Osorno, Luis Barrientos. Instancia en que explicó la necesidad de modernizar la infraestructura de las postas de la comuna de Purranque considerando que, por ejemplo, la posta de Crucero data del año 82.
De igual forma, Martino, apoyo la iniciativa de establecer un Cecosf en la localidad de Crucero, considerando que se trata del establecimiento que más población atiende y donde confluyen la mayoría de las postas del sector rural de la comuna de Purranque, tales como, Coligual, Hueyusca, La Naranja, Collihuinco, San Pedro y Manquemapu.
Soledad Martino, agregó que, como departamento de salud municipal, consideran prioritario contar con un equipo establecido, de lunes a viernes, en un establecimiento más rural, que pueda dar solución a las morbilidades que pueden padecer los vecinos de las localidades más alejadas al sector urbano de la comuna de Purranque.
Asimismo, explicó que, según aproximaciones del Ministerio de Salud, el Cesfam de Purranque debería disponer de 30 horas de morbilidad medica todos los días, sin embargo, existe una sobredemanda de atención de hasta 250 horas, donde la gente del sector rural es la última que alcanza a acceder a la atención de salud, por ello, la necesidad de contar con un Cecosf en Crucero.