En Chile, la licencia de conducir es un documento obligatorio para manejar un vehículo de cualquier clase y transitar legalmente por las calles del país. Sin embargo, esta licencia no tiene una vigencia permanente y debe renovarse cada, ciertos períodos que, en los últimos años, se han ido prorrogando a causa de la pandemia del covid-19 y la demanda para realizar este trámite.
En 2023, se aprobó el último proyecto de ley que prórroga la vigencia de las licencias de conducir para las que vencen en 2023 y 2024, las cuales tienen una prórroga de un año, es decir deben renovarse en 2024 y 2025, respectivamente. El director de Tránsito, Arturo Fuica, añadió que las licencias vencidas en 2022 tienen hasta el mismo día y mes del 2024 para renovar, mientras que, las licencias con vencimiento en 2020 y 2021 ya debieron ser renovadas.
ARTURO FUICA – PROPIEDAD DE RADIO PURRANQUE
Respecto a este tema, el director municipal de Tránsito, Arturo Fuica, aconsejó a los automovilistas a realizar el trámite de renovación de licencia de conducir con anticipación y no esperar hasta que finalice la prórroga para renovar. De esta forma pueden prevenir multas y retenciones.
Conducir con la licencia vencida se considera una infracción menos grave y la multa en estos casos va desde 0,5 a 1 UTM, además, Carabineros puede retener la licencia de conducir hasta que la multa sea pagada. El trámite de renovación se realiza en la Dirección de Tránsito del municipio y contempla exámenes de reflejo y vista.
ARTURO FUICA – PROPIEDAD DE RADIO PURRANQUE