Como una forma de contribuir a aliviar el bolsillo de los chilenos, en especial, de los más desposeídos, el diputado Daniel Lilayu presentó un proyecto de resolución para que el gobierno exima del pago del 12 por ciento adicional a los molinos y empresas que comercialicen harina de trigo.
El parlamentario señaló que el pan es uno de los alimentos más consumidos en los hogares chilenos y su precio ha ido en constante aumento, en gran parte por el alza del precio de la harina que en los últimos años ha experimentado un alza del 40,7 por ciento, complicando con ello, a las familias más vulnerables que día a día ven como el presupuesto para alimentación se hace más escuálido.
Por lo tanto, explicó el representante del distrito 25, he presentado un proyecto mediante el cual, la cámara de diputado solicita al presidente de la República, que en conjunto al ministerio de Hacienda, adopten todas las medidas legales y administrativas que estén a su alcance para eximir de la obligación de retención al 12 por ciento a los molinos y empresas que comercialicen harina de trigo.
Lilayú indicó que, de acuerdo con datos entregados por la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan) el promedio de consumo anual en nuestro país asciende a un total de entre 88 y 90 kilos per cápita de pan, siendo solo superado por países como Alemania y Turquía. En Sudamérica somos el país que más consume este alimento, muy por encima de otros países donde el consumo per cápita es de 30 kilos.
Finalmente, el diputado dijo, que espera que el gobierno actúe con celeridad y derogue este impuesto a la harina de trigo, de tal forma, que el pan pueda bajar su costo en al menos un 12 por ciento y de esta forma ayudar a los hogares más golpeados por la inflación que nos afecta como país.
FUENTE: Prensa del Diputado Daniel Lilayú.