A través de un contacto telefónico con Radio Purranque, el Diputado y representante del distrito 25, Héctor Barría se refirió a la decisión del Gobierno de dejar sin agua, a través de camiones aljibe, a las comunidades rurales de la Provincia de Osorno a partir de octubre y durante el todo el verano. El parlamentario se ha sumado al llamado de los alcaldes para revertir la circular Nro.856.
En este sentido, el parlamentario sostuvo que desde el nivel central existe un concepto equivocado sobre los recursos hídricos de la región de Los Lagos, considerando que al estar rodeada por diversos cursos de agua no existe un déficit hídrico. Y agregó que, la lluvia no ha permitido recuperar todas las napas y subsanar la sequía de años, por lo que la decisión del Gobierno afecta a miles de familias que dependen del camión aljibe para tener acceso al agua potable.
Una solución que se plantea ante la decisión de NO declarar a la Provincia de Osorno como zona de emergencia hídrica es potenciar los proyectos de Agua Potable Rural, APR. En este aspecto, el Diputado y ex alcalde de Purranque, Héctor Barría recordó los años de trabajo, tramitación y espera que significa concretar este tipo de iniciativas.
Ejemplo de esto es el APR de Colonia Ponce que se concretó tras 6 años de espera. Por ello, el parlamentario reiteró que, actualmente, la solución inmediata al problema que afecta a miles de familias en la región de Los Lagos continúa siendo la entrega de este vital recurso a través de camiones aljibes.